Los Mercados Emergentes Retoman Impulso
En la última década, mientras economías emergentes luchaban por mantenerse a flote, países desarrollados como Estados Unidos experimentaban un crecimiento sólido. Sin embargo, estamos presenciando un cambio importante. Las economías emergentes están comenzando a superar a los países desarrollados en términos de crecimiento económico. Se espera que el porcentaje de economías emergentes con un crecimiento del PIB per cápita más rápido que el de EE.UU. aumente considerablemente en los próximos cinco años, llegando a un 88%, algo que no se veía desde el auge de estos mercados en la década de 2000.
» Las economías emergentes están comenzando a superar a los países desarrollados en términos de crecimiento económico. «
Este nuevo impulso en los mercados emergentes tiene características diferentes a la ola de crecimiento anterior. En los 2000, gran parte del avance fue impulsado por el auge económico de China, los altos precios de las materias primas y el acceso fácil al crédito de bancos centrales occidentales. Se asumió que el crecimiento de China llevaría a otras economías emergentes consigo, pero esa predicción resultó ser demasiado optimista. Para 2012, quedó claro que el crecimiento sostenido de la década anterior era insostenible, y muchos mercados emergentes perdieron su impulso.
Hoy en día, las economías emergentes están en una situación financiera más saludable. Mientras que EE.UU. ha dependido de grandes déficits para su crecimiento, los países emergentes han reducido significativamente sus déficits presupuestarios y de cuenta corriente, lo que les da más capacidad para invertir en su futuro crecimiento. Incluso naciones conocidas por su mala gestión económica, como Turquía y Argentina, han adoptado políticas más responsables.
Otra diferencia clave es que el crecimiento de los mercados emergentes ya no depende tanto de China. Este país enfrenta desafíos, como la disminución de su población y altos niveles de deuda, lo que le ha restado protagonismo como motor del crecimiento mundial. Además, las tensiones entre China y las naciones occidentales han llevado a muchos inversores a buscar nuevas oportunidades en otros mercados emergentes.
El crecimiento de los mercados emergentes ya no depende tanto de China
Esta tendencia ha beneficiado a otras economías en desarrollo. Se espera un fuerte crecimiento en exportaciones de tecnologías verdes y materias primas clave como el cobre y el litio, esenciales para esas tecnologías, y que se encuentran mayormente en mercados emergentes. Además, la demanda de tecnologías de inteligencia artificial ha impulsado exportaciones de países como Corea y Taiwán, que producen los chips utilizados en IA, así como de Malasia y Filipinas, que fabrican productos electrónicos. Asimismo, las inversiones están fluyendo hacia países emergentes con ventajas particulares, como el gran mercado interno de la India, el ambiente favorable para centros de datos en Malasia y la proximidad de México a EE.UU.
Con el repunte económico, los beneficios corporativos en estos mercados están creciendo de manera significativa. Excluyendo a China, las ganancias empresariales en los mercados emergentes están creciendo a una tasa anual del 19%, frente al 10% en EE.UU. Por primera vez desde 2009, las empresas en estos mercados (excluyendo a China) han superado las expectativas de ganancias por un margen mayor que sus contrapartes estadounidenses. Además, los márgenes de beneficio en los mercados emergentes han mejorado.
A pesar de estas señales positivas, los inversores globales aún no han reaccionado del todo. Muchos siguen enfocados en las grandes tecnológicas estadounidenses, lo que ha llevado a una caída en los volúmenes de negociación en los mercados bursátiles emergentes, alcanzando en algunos casos mínimos de 20 años. Sin embargo, existen excepciones como India y Arabia Saudita, donde el crecimiento de la base de inversores nacionales ha impulsado el rendimiento en sus mercados bursátiles.
Después de años de estar a la sombra de EE.UU., los mercados emergentes están emergiendo como una oportunidad de inversión atractiva. Aunque estos países están mostrando un crecimiento más rápido en sus beneficios corporativos, las valoraciones de sus acciones siguen siendo bajas en comparación con EE.UU. Durante los últimos 15 años, EE.UU. ha liderado el crecimiento de beneficios, principalmente gracias a las grandes tecnológicas, pero esta tendencia está cambiando.
Conclusión
Ante los desafíos de la última década, las economías emergentes parecen estar listas para un resurgimiento. Con finanzas más sólidas, menor dependencia de China y nuevas oportunidades en sectores clave, estas economías están posicionadas para un crecimiento significativo. Los inversores que identifiquen esta tendencia a tiempo podrían aprovecharse de la próxima gran ola de expansión económica en los mercados emergentes.
Fuente: Dominion Capital Strategies
Tu futuro financiero comienza hoy. No esperes más para hacer crecer tu dinero. Invertir es la clave para alcanzar tus metas a largo plazo y asegurar tu bienestar económico. Con las oportunidades adecuadas y el respaldo de expertos, tu capital puede trabajar para ti. ¡Es momento de tomar acción y aprovechar las oportunidades del mercado! ¿Listo para invertir en tu futuro?